(50) CURSO VIRTUAL SOBRE INFLUENZA A (H1N1) / Rodrigo Restrepo G

. 18 de mayo de 2009
1 comentarios


El pasado viernes 15 de mayo de 2009, la Representación en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, a través del Programa de Emergencias y Desastres, desarrolló el Curso "Influenza Pandémica: Intervenciones para la prevención y la mitigación", el cual corresponde a una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, basada en el manual OMS para agencias humanitarias: preparación y mitigación de pandemia influenza en poblaciones desplazadas y refugiadas y su actualización de Mayo 2009 para poblaciones de bajos recursos.

El objetivo de esta capacitación fueron las organizaciones de asistencia humanitaria, quienes en virtud de sus mandatos tienen contacto con las comunidades más necesitadas y vulnerables y quienes, en virtud de esa vulnerabilidad, pueden tener vacíos de conocimiento por falta de información y estos organismos son su apoyo en medio de sus adversidades.

Pero a esta capacitación también fueron invitados y asistieron funcionarios del sector de la salud, autoridades de salud, representantes de instituciones prestadoras de servicios de salud y líderes comunitarios, quienes en su mayoría lo hicieron de manera virtual a través del sistema Elluminate®.

La buena noticia es que este curso fue grabado y se puede asistir en diferido y se pueden obtener las presentaciones utilizadas para fines de capacitación. La sesión fue moderada por el Dr. Jorge Castilla Echenique, coordinador del Programa de Emergencias y Desastres. Fueron ponentes el Dr. Juan Camilo Kuan-Medina, especialista en emergencias de Unicef, y el suscrito.

Los temas desarrollados fueron:
  1. Información Básica sobre Influenza (Juan Camilo Kuan) [bajar la presentación]
  2. Vigilancia y Alerta Temprana (Rodrigo Restrepo G) [bajar la presentación]
  3. Informando y Movilizando a la Comunidad (JCK) [bajar la presentación]
  4. Prevención y Control de la Infección (RRG) [bajar la presentación]
  5. Manejo del Paciente en el Hogar y en las Instalaciones de Salud (JCK) [bajar la presentación]

Los tres primeros módulos se desarrollaron en la jornada de la mañana y los dos módulos restantes, en la jornada de la tarde. Para acceder a las grabaciones, será necesario realizar las instalaciones mínimas del programa Elluminate®, seguir las instrucciones y aceptar los requerimientos del sistema.

Vea la grabación de la jornada de la mañana, haciendo click aquí.

Vea la grabación de la jornada de la tarde, haciendo click aquí.

Otras fuentes y documentos de interés, disponibles en:
http://www.col.ops-oms.org/ah1n1/07desplazados.asp


Safe Creative #0905193674604