(52) LA INVESTIGACIÓN DE DESASTRES / Luis René Vallenas V.

. 2 de septiembre de 2009
1 comentarios


Perú ha sido expuesto a eventos adversos de gran magnitud, que aún después de dos años podemos observar la destrucción parcial de los servicios públicos esenciales: sistemas de agua, saneamiento, hospitales, entre otros.

Es evidente que los preparativos y la capacidad de respuesta han sido severamente afectados y, luego de la experiencia del desastre, aparecen aquellos que hicieron los pronósticos y plantearon las suposiciones sobre la vulnerabilidad de la zona, considerándola muy alta. Lo concreto y real es que existe mucha información que es producida por los actores –verdaderos actores humanitarios- que en muchos casos no es lo suficientemente analizada, recopilada y sistematizada, y los datos están disponibles.

Lo curioso de estos aspectos, que podrían ser muy importantes, tales como los estudios e investigación de los desastres, es que aparecen publicaciones con "estudios superficiales" y que no responden a la realidad de los hechos.

Algunos consideran que una limitación para la investigación es la ausencia de instrumentos de recolección de datos e información, que permita su aplicación en todos los desastres que ocurren en el país, y por qué no decirlo, en la región.

A manera de ejemplo, podemos citar que una institución alemana nos proporcionó unos formatos para recopilar información sobre la actuación de los equipos de búsqueda y rescate, con la finalidad de obtener datos críticos y que sean confiables. Tal vez los resultados no fueron muy alentadores por el excesivo celo de las instituciones participantes, y porque los verdaderos protagonistas tienen dificultades para reconstruir los hechos.

Sobre este aspecto, es necesario actuar con bastante rapidez para la recopilación de datos después de los desastres, probablemente existen variables y factores sicológicos que influyen decisivamente y la información "valiosa" dura muy poco. En ese sentido, resulta de mucha importancia establecer con la debida anticipación los mecanismos o sistema de recolección de información para obtener lecciones y que puedan ser aprovechadas por otros países que sufren eventos adversos similares.

Los organismos de respuesta tal vez cuestionen este planteamiento porque todos sabemos lo mucho que hay que hacer cuando se produce un desastre y por ello, la recopilación de información y datos valiosos no sea prioritaria; sin embargo, urge cambiar nuestros procedimientos y elaborar protocolos que incluyan este aspecto importante para realizar un estudio o investigación de desastres que refleje la realidad de los hechos, y nos ayude a mejorar los preparativos y respuesta en casos de desastres.

Luis René Vallenas Vallenas
Lima – Perú