(55) BALANCES Y PROPÓSITOS EN LA GESTIÓN DEL RIESGO 2010 / Rodrigo Restrepo G

. 7 de enero de 2010
0 comentarios



Es tradicional por esta época la realización del balance de fin de año y la elaboración de propósitos para el año nuevo. Para un grupo de personas el balance será positivo debido a las metas cumplidas y los logros alcanzados. Para otro grupo, el balance no será tan positivo y de seguro que buscarán las causas, entre las cuales no podrán faltar la crisis económica mundial, el calentamiento global, entre otras. Y así, cada cual hará su balance y establecerá los propósitos y metas para el próximo año.

En términos de reducción del riesgo frente a desastres, es el momento de elaborar un verdadero Plan de Gestión de Riesgos, para lo cual se deberá contar con las partidas presupuestarias necesarias y suficientes y la participación de todos los actores involucrados y comprometidos en el tema, tanto institucionales como de la comunidad organizada.

Se deben identificar la totalidad de las amenazas y de las vulnerabilidades y aprovechar las fortalezas en lo local, subregional y regional, a fin de sacarles el mayor provecho en la elaboración y ejecución del Plan. Cada institución deberá colocar en común su plan operativo e integrarlo al plan municipal para la gestión de riesgos frente a desastres, cuyo fin último ha de ser el de reducir el impacto de las emergencias y los desastres sobre la comunidad.

El Plan deberá ser exahustivo y complementario, priorizando aquellas variables que requieran mayor atención de acuerdo con su relevancia, apuntando a la reducción de la vulnerabilidad identificada. Y su principal soporte teórico-conceptual y práctico ha de ser el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, que para el caso colombiano, ha sido adoptado mediante el Decreto Presidencial número 93 del 13 de enero de 1998 y el cual contempla cuatro estrategias generales para la prevención y atención de desastres.

La Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (EIRD) es una secretaría interagencial del Sistema de las Naciones Unidas, cuyo mandato es coordinar, promover y fortalecer la Reducción de los Riesgos frente a los Desastres a nivel global, regional, nacional y local. En su misión de lograr un mundo sin pérdidas innecesarias por causa de los desastres emite un lema bianual concertado de acuerdo con la necesidad priorizada por un grupo de sus integrantes. El tema/lema para el bienio 2010-2011 está dirigido a la "Construcción de ciudades seguras, enfrentando el riesgo urbano" y está dirigida a los gobiernos locales de diferentes tamaños y perfiles de riesgo, con el objeto de concientizar sobre el riesgo urbano, la adaptación al cambio climático; el establecimiento de acuerdos entre autoridades nacionales y locales para la reducción del riesgo, entre otros.

Además de las oportunidades en los recursos subnacionales y nacionales, se podrá contar con otros tipos de apoyos y recursos en organismos internacionales de cooperación técnica, en especial en esta secretaría interagencial del Sistema de Naciones Unidas: la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales.
Safe Creative #1001085275009