(84) DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2013 – LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL / Rodrigo Restrepo G

. 31 de marzo de 2013
0 comentarios



El Tema-Lema para el Día Mundial de la Salud este año gira alrededor de la Hipertensión Arterial, una condición de salud que tiene una doble connotación, pues en sí misma es una enfermedad que tiene todo un complejo de causalidades y efectos que pueden llevar a la muerte de manera silenciosa. Pero por otra parte, se constituye en un factor de riesgo para otras enfermedades, principalmente cardiovasculares, que en su coexistencia agravan el pronóstico de quien las padece.


Cada año, la Organización Mundial de la Salud celebra el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud, en conmemoración a la fecha de su constitución, que data de 1948; y el tema-lema es seleccionado de acuerdo con una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial en virtud de su alto impacto negativo sobre las comunidades.

Entre las principales razones para la selección del tema este año, se tiene que:

  • En el grupo de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de muerte y enfermedad en todo el mundo, en particular, es causa de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardiaca. Este riesgo se ve incrementado si la enfermedad coexiste con otras, en especial con la diabetes.
  • Uno de cada tres adultos en el mundo padece hipertensión arterial. Esta proporción aumenta con la edad: mientras en el grupo etáreo de 20 a 40 años se puede hallar hipertensión arterial en el 10% de ellos, de los 50 a 60 años esta proporción se incrementa al 50%.
  • A pesar de la eficacia de los medicamentos disponibles para su tratamiento y del bajo costo para controlarla, existen bajas tasas de tratamiento y control de la enfermedad en pacientes diagnosticados y mucho desconocimiento en la población general acerca de los factor de riesgo para la adquisición de esta enfermedad
  • En Colombia se ha estimado que un 49% de los ataques cardíacos y un 62% de los trastornos cerebrovasculares son causados por la hipertensión arterial. En la consulta externa es la causa más frecuente de motivo de consulta en la población general, en especial en la población mayor de 45 años, en ambos sexos.
  • De las primeras 20 causas de egreso hospitalario, las enfermedades isquémicas del corazón ocupan el tercer lugar aportando un 3,5% del total, la insuficiencia cardíaca aporta el 2,0% y la diabetes mellitus, el 1,6%. En el grupo de personas mayores de 50 años de edad, la enfermedad isquémica del corazón y la insuficiencia cardíaca congestiva ocupan el primer lugar de egresos hospitalarios.
  • Las enfermedades cardiovasculares toman lugares predominantes en el grupo de adultos mayores (65 y más años) como motivo de emergencias médicas: la hipertensión, la diabetes mellitus y las enfermedades isquémicas del corazón se encuentran entre las 10 primeras causas de consulta en el servicio de urgencias. Cuando se analizan los primeros motivos de consulta en el servicio de urgencias según el sexo, se aprecia que los hombres mayores de 45 años consultan principalmente por hipertensión arterial. En los mayores de 60 años además de la hipertensión arterial, las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares se encuentran entre las 10 primeras causas de consulta. Las mujeres muestran un comportamiento similar con relación a la consulta por hipertensión arterial.
  • La Encuesta Nacional de Salud-2007, mostró que en el servicio de consulta externa la enfermedad hipertensiva lidera como causa de consulta en la población mayor de 45 años, con un 17,6% del total de las consultas médicas.
No obstante lo anterior, la hipertensión arterial no solo se puede prevenir sino que se puede tratar de manera apropiada y a bajo costo, pudiéndose evitar muertes y discapacidades secundarias a las complicaciones de la enfermedad.


El mensaje a mis amables lectores, en concordancia con los objetivos de esta fecha, va encaminado a que cada cual conozca cuáles son sus números de las cifras de la tensión arterial. Su medición se expresa en milímetros de mercurio (mmHg), que es lo que mide el equipo utilizado para ello, llamado tensiómetro. El primer valor corresponde a la presión sistólica, que es cuando el corazón se contrae; y el segundo valor, que se coloca como en el denominador de un número fraccionario, corresponde a la presión diastólica, que es la que queda en las arterias cuando el corazón se relaja. Con base en esto, la presión arterial normal es aquella que se encuentra por debajo de 140/90 mmHg. Si la medición alcanza o supera esta cifra, probablemente ya se tiene la enfermedad.

Conocer la cifra de tensión arterial es apenas el primer paso, pues si la cifra es normal, es bueno saber que no se está exento de padecerla más adelante en el transcurso de la vida, por lo que es pertinente iniciar acciones correctivas en el estilo de vida que contribuyen altamente a evitar su aparición.

Pero si las cifras de la tensión arterial ya superan el valor normal, es pertinente saber que no solo se puede controlar con medidas no farmacológicas y cambios en el estilo de vida, sino que también existen medicamentos que ayudan a controlarla, cuando las medidas no farmacológicas no son suficientes. Lo habitual es una combinación de ambas medidas, pero esto ya es una decisión que se toma en concertación con su médico tratante.

También es bueno saber que podemos detectar a tiempo si nos encontramos a riesgo de padecer esta y otras condiciones que pueden afectar la salud cardiovascular. Una de estas maneras de detectar el riesgo es a través de mediciones específicas del peso, la talla, el índice de masa corporal y la circunferencia abdominal. La combinación de estas mediciones nos da un indicador que no solo nos predice el riesgo potencial de enfermar del corazón y los grandes vasos sanguíneos, sino que, además, nos da pistas de por dónde debemos empezar a reducir y hasta eliminar dicho riesgo. Esto lo conoce su médico.

No obstante, existen aplicativos que ayudan a realizar este autoanálisis. Uno de ellos es el que ha dispuesto el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, a través de su Web, disponible en la URL: http://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Peso-saludable.aspx el cual arroja una ficha técnica de los resultados su medición y las recomendaciones, articuladas con el Sistema de Salud.

En conclusión, la hipertensión arterial es un enemigo silencioso capaz de producir la muerte de una manera súbita y sin producir ningún síntoma previo. Si detectas al enemigo lo puedes evitar. Valora tu riesgo. Conoce tus cifras de tensión arterial y actúa en consecuencia, previniendo la enfermedad, reduciendo el riesgo o tratando la enfermedad con el apoyo de los profesionales de la salud. Disminuir la cantidad de sal de los alimentos es una de las medidas más costo-efectivas para la conservación de la salud y el bienestar frente a esta enfermedad. Otras medidas para reducir el riesgo de hipertensión arterial comprenden la activación del corazón a través de la actividad física regular:  30 minutos diarios de caminata son suficientes. Finalmente, la alimentación sana y balanceada en carbohidratos, proteínas y menos grasas son el complemento para la prevención y el control apropiado de la enfermedad. El exceso en la grasa de los alimentos endurece las arterias y agota el corazón. Coma sano, reduzca los fritos e incremente el consumo de frutas y verduras.

A continuación el mensaje de la Dra. Clarissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, con ocasión del Día Mundial de la Salud 2013.


Lecturas recomendadas:

  1. Healthy Living. Documento de la Organización Panamericana de la Salud con aspectos claves para una vida saludable. Disponible en http://172.17.52.4:9091/servlet/com.trend.iwss.user.servlet.sendfile?downloadfile=IRES-1569102706-DACD31B8-31497-31461-9 (consultado en 02-04-2013)
  2. Strategies to monitor and evaluate population sodium consumption and sources of sodium in the diet. Documento técnico de la Organización Mundial de la Salud acerca de una reunión internacional frente al tema y una metodología para la medicion de conocimientos, actitudes y comportamientos relacionadas con el consumo de sodio y la salud. Disponible en: http://172.17.52.4:9091/servlet/com.trend.iwss.user.servlet.sendfile?downloadfile=IRES-743565592-DD102DB0-31587-31556-21 (consultado en 02-04-2013) 
  3. Indicadores básicos de las Enfermedades no transmisibles en las Américas, 2011. Documento técnico de la Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: http://172.17.52.4:9091/servlet/com.trend.iwss.user.servlet.sendfile?downloadfile=IRES-220046066-DACD31B8-31497-31461-9 (consultado en 02-04-2013)

Safe Creative #1304034884902