Los primeros documentos conocidos
que esbozan un proceso de respuesta o apoyo a la respuesta del sector de la
salud frente a una situación de emergencia datan del año 1755, cuando el Rey
Jorge II de Inglaterra solicitó al Parlamento la conformación y envío de un
equipo humano especializado para responder ante un terremoto sucedido en
Lisboa. No obstante, la imagen más clara que tenemos de equipos de respuesta
inmediata las vemos en los organismos de socorro, quienes, ante una situación
adversa, acuden en virtud de sus mandatos, vale decir, el movimiento
internacional de la Cruz Roja, los Cuerpos de Bomberos, las Organizaciones de
Defensa Civil o Protección Civil, entre otros.
Hay otras clases de equipos de apoyo a
la respuesta, de tipo operativos, como lo son las Unidades de Intervención de Urgencia
(ERU, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Sociedades de
la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cuyo mandato está más relacionado con la
intervención operativa cuando los servicios locales son incapaces de hacer
frente a la situación de emergencia y cuando la delegación de la Federación o
la Sociedad de la Cruz Roja o la Media Luna Roja del país afectado no pueden
responder por sí mismas.
Como vemos, existen diversos
tipos de Equipos de Respuesta Inmediata, según los sectores, que van a reforzar
el accionar operativo o administrativo o de coordinación o mixto frente a una
emergencia o desastre. Es así como tenemos Equipos de Respuesta Inmediata del
subsector eléctrico, del subsector de viviendas, de subsector de servicios
públicos, entre otros, quienes apoyan las acciones de respuesta frente a
emergencias o desastres, según sus mandatos.
En el sector de la salud hay un par de situaciones que tienen un impacto directo sobre la salud de las
comunidades: las emergencias epidemiológicas, responsables de brotes y
epidemias, y los desastres, responsables del aumento inusitado de muertes y
lesiones personales, pero según el tipo de evento y las condiciones sanitarias
preexistentes a dicho evento, repercuten también sobre el comportamiento de
ciertas enfermedades, tanto las infecciosas, las no infecciosas, como las de
tipo social.
Para ambos tipos de situaciones
siempre es pertinente que las autoridades sanitarias del nivel territorial
intermedio y del nivel nacional se encuentren preparadas y organizadas para
brindar el apoyo al nivel territorial local más próximo al lugar del evento
adverso, el cual podrá requerirlo, según el tipo y la magnitud del evento
adverso.
Este apoyo será orientado según
la situación: Si se trata de una emergencia en salud pública, el Equipo de
Respuesta Inmediata tendrá la función de apoyar la respuesta local, desde la
investigación de campo, pasando por los apoyos relacionados con medios de
cultivo, recolección de muestras, materiales, métodos, análisis de la situación
(unidad de análisis), y todo lo relacionado con la vigilancia y el control
epidemiológico.
Para el caso de un desastre, el
Equipo de Respuesta Inmediata del nivel intermedio o nacional tendrá la función
primordial de realizar una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades para
el sector de la salud, en especial en lo relacionado con la capacidad de
respuesta para la atención hospitalaria y prehospitalaria de víctimas y
afectados; lo relacionado con el saneamiento básico y la garantía de la
potabilidad del agua de consumo y de la inocuidad de los alimentos; así como de
la vigilancia epidemiológica frente a los riesgos potenciados por los cambios
que la emergencia o el desastre haya dejado en la habitabilidad o el medio
ambiente. Adicionalmente, el Equipo de Respuesta Inmediata podrá brindar la
asistencia técnica para la puesta en marcha de las diferentes estrategias de
promoción de la salud y de prevención de las enfermedades, necesarias para
apoyar el control epidemiológico en la zona afectada.
Para cualquiera de las dos
situaciones, el Equipo de Respuesta Inmediata del nivel intermedio o del
nacional no sólo interviene para concurrir con asistencia técnica para el
mejoramiento de las capacidades locales, sino que, eventualmente, incluirá
acciones operativas si la capacidad de respuesta del nivel local más cercano al
sitio del evento es insuficiente. No obstante lo anterior, deberá primar la
responsabilidad local y el fortalecimiento de sus capacidades para responder a
la situación crítica, por lo cual la autoridad sanitaria del nivel intermedio o
el nacional evitarán asumir acciones que son competencia de los niveles
locales.
El éxito de las acciones que
desarrolle el Equipo de Respuesta Inmediata ante situaciones de brotes,
epidemias o desastres va a depender de la organización anticipada, con
protocolos previamente concertados y validados, con instrumentos útiles para la
recolección de información y con los medios e instrumentos logísticos
necesarios y pertinentes para el desarrollo de sus labores. La clave está en
los preparativos y la voluntad política para la adopción y adaptación de esta
estrategia útil y eficaz para el fortalecimiento de la respuesta local frente a
eventos adversos para la salud de las comunidades.
Y finalizado el acmé de la
respuesta, no se debe omitir la evaluación de las acciones realizadas, no sólo
para identificar las lecciones aprendidas y los aspectos por mejorar, sino para
transferir esos aprendizajes a los niveles subnacionales o subterritoriales, en
procura de su fortalecimiento.
Lecturas recomendadas:
- "Unidades de intervención de urgencia (ERU): Los diferentes tipos de ERU" Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, disponible en la Web, en: http://www.ifrc.org/es/introduccion/disaster-management/-respondiendo-a-desastres-/disaster-response-system/dr-tools-and-systems/eru/unidades-de-intervencion-de-urgencia-eru-tipos/ - consultado en 31-07-2011
- Restrepo, R.: “Cómo proteger los logros de los proyectos de salud pública”, Blog GiraMundo, diciembre, 2010, disponible en: http://giramvndo.blogspot.com/2010/12/67-como-proteger-los-logros-de-los.html
- “Evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre: guía para Equipos de Respuesta Inmediata”, Organización Panamericana de la Salud, julio, 2010, disponible en http://bit.ly/guiaEDAN
- Restrepo R.: “Equipos de trabajo para la respuesta inmediata en salud ante desastres”. Presentación preparada para el Taller EDAN Salud para el fortalecimiento del componente de Gestión del Riesgo frente a Desastres, realizado en el departamento del Meta, Colombia, 2011, disponible en la Web en: http://www.slideshare.net/giramvndo/equipos-de-respuesta-inmediata-en-salud-ante-desastres e incluida a continuación:
Equipos de Respuesta Inmediata en Salud ante Desastres
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