(08) LOGISTICA DE LA AYUDA HUMANITARIA / Rodrigo Restrepo G

. 30 de agosto de 2006


“Bienvenido al Planeta Tierra, tercer planeta de la Sistema Solar,
donde sus seres superiores, como tú, dicen llamarse humanos,
pero muchos de ellos no entienden el significado de esa palabra
o la condición de llamarse Ser Humano…”
Rodrigo Restrepo G *

Muchos de los eventos adversos pueden llegar a ser de tal magnitud que, por superar la capacidad de respuesta de sus efectos por parte de de los organismos locales, se constituyen en Desastre, donde la prioridad está enfocada en la atención de las personas que han sido víctimas, directas o indirectas, de dicho evento.

Se han definido las diferentes categorías de la ayuda que se requiere para la atención de los damnificados y los organismos de socorro han consensuado no sólo su identificación sino las normas mínimas de la respuesta humanitaria que se debe brindar ante estas situaciones adversas, con lo que se busca incrementar la eficacia de la asistencia humanitaria para aliviar, de la manera más digna posible, el sufrimiento humano causado por las calamidades o los conflictos.

Superadas las diversas discusiones durante más de dos años de intercambios, se definieron entonces las cinco categorías de la ayuda humanitaria: Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Alimentación, Nutrición, Refugio y Salud. En éstas se integran todas las subcategorías que involucran las diferentes ayudas que se requieren para la atención de víctimas y damnificados.

Cada una de estas categorías requiere de una organización lógica para su atención, pero además debe estar integrada, en el espacio del Centro de Operaciones de Emergencia, lo que implica coordinación e interinstitucionalidad. En cada categoría, se debe iniciar por la evaluación y análisis de necesidades, y se debe tener la necesaria capacidad técnica y organizacional para la adquisición, recepción, transporte, almacenamiento y distribución de las ayudas, para que éstas lleguen a los beneficiarios de manera segura, oportuna, eficaz, eficiente y equitativa.

Esta parte logística de la ayuda humanitaria muchas veces no tiene la relevancia requerida por parte de las autoridades a quienes les compete la respuesta en casos de desastre. Ya sea por acción o por omisión, se deja al libre accionar por parte de los operadores de la emergencia y, la mayoría de las veces, termina constituyéndose en el “desastre” después del desastre. Muchos creen que esto es muy fácil de organizar inmediatamente después de la fase impacto, pero la experiencia ha demostrado lo contrario en muchos casos.

Es por ello que, desde la fase de preparativos se debe tener en cuenta esta variable y se deben incorporar, como parte fundamental, los diferentes aspectos logísticos de la ayuda humanitaria, teniendo en cuenta los alcances de los riesgos existentes según los análisis previos, y la incorporación de todos los actores organizacionales que pueden y deben participar en el proceso. En esto existen algunas experiencias exitosas, donde se han colocado en práctica la complementariedad y subsidiariedad, conformándose equipos de respuesta logística, identificándose los sitios que podrán ser bodegas principales, los puntos de ingreso de las ayudas, la organización de la logística y los sistemas de control y monitoreo. Incluso, el proceso hace parte de las simulaciones y simulacros de respuesta de los organismos de socorro.

Precisamente, para el control, monitoreo y transparencia del manejo de la ayuda humanitaria, hoy día se cuenta con un sistema de información desarrollado con el trabajo conjunto de varias organizaciones no gubernamentales y expertos de organismos oficiales. La iniciativa parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sumándose el aporte técnico de otras cinco agencias del Sistema de Naciones Unidas: UNICEF, PMA, OCHA, ACNUR y OMS. El apoyo financiero fue brindado por agencias internacionales de Suecia (ASDI), el Reino Unido (DFID), los Estados Unidos (OFDA/AID), Canadá (CIDA), el Gobierno de Holanda y la Unión Europea (ECHO).

Esta herramienta, conocida como Sistema de Apoyo Logístico o LSS, por sus siglas en inglés, (Logistics Support System), es la versión avanzada del SUMA (Supply Management System), y ha sido ya usada en desastres en Pakistán, Guatemala, Surinam, El Salvador y Colombia. Tiene todas las ventajas de un programa de libre distribución, obtenible fácilmente a través de la Web, actualizable y se puede recibir entrenamiento a través de solicitud a la Representación de la OPS o solicitándolo vía Web.

Fuentes:


  1. Carta Humanitaria y Normas Mínimas de Respuesta Humanitaria en Casos de Desastre, disponible en http://www.sphereproject.org/
  2. Logística y Gestión de Suministros Humanitarios en el Sector Salud, disponible en http://www.paho.org/spanish/dd/PED/suministros.htm
  3. Logistics Support System, disponible en http://www.lssweb.net/

* Parte de una frase que durante mi práctica médica solía decirle a los recién nacidos, una vez los recibía en la Sala de Partos o el Quirófano

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Etiquetas Blogalaxia:


Safe Creative #0810061056478

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Rodrigo:

Me dio mucho gusto leerlo. tal vez sería útil indicar para cada uno de las cinco áreas en que puede sistematizarse la "ayuda" alguna referencia sobre los indicadores para hacer mas efectiva su evaluación. Los mínimos y la mínima información.

Saludos cordiales.

Giramundo dijo...

Muchas gracias Eduardo por su sugerencia. Será tenida en cuenta en futuro ensayo. No obstante, una de las fuentes citadas es la Carta Humanitaria, donde se encuentran los estándares mínimos humanitarios para cada una de las categorías de componentes de la ayuda humanitaria.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estoy intentando descargar el software LSS y las guías y el sitio web arroja multiples errores.
:(

Giramundo dijo...

Gracias por su comentario.
Hice todo el procedimiento y no tuve problemas. Le ruego sea más específico en relación con los errores múltiples que le resultaron.
De todos modos le oriento en algo: Debe hacer click en "setup". Luego le abre una ventana contextual donde debe inscribirse mediante un e-mail válido, a donde le llegarán las instrucciones para las descargas.
Espero su mensaje con la aclaración de las dificultades encontradas, o en su defecto, el agradecimiento por el éxito al bajar el programa, manuales y ejercicios.
Rodrigo Restrepo G.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante su articulo. Les recomiendo que visiten www.logisticahumanitaria.org nos dedicamos sin animo de lucro a apoyar al sector humanitario en las compras y logistica para Latino America.