(09) LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA GESTIÓN DE RIESGOS / Rodrigo Restrepo G

. 8 de octubre de 2006

Cuando se estaba preparando el documento final de los Objetivos de Desarrollo Internacional para la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, celebrada en el 2000 en Nueva York, el editorial de uno de los documentos preliminares citaba que era posible lograr las metas trazadas y colocaba el ejemplo de China, que redujo el número de personas que vivían en la pobreza, de 360 millones en 1990, a 210 millones en 1998. En ese mismo editorial se identificaron los supuestos que podrían entorpecer el logro de las metas, mencionando entre otros, además de los gobiernos débiles, con políticas inadecuadas, con violaciones de los derechos humanos; a los conflictos internos, los desastres naturales y otras perturbaciones externas.

Vislumbrar los efectos de los desastres como una variable que puede truncar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es un supuesto que de alguna manera justificaría a algunas naciones lo mucho o poco que han podido haber trabajado en el logro de estos objetivos, ya en los seis años transcurridos o en los nueve que quedan por correr, puesto que las metas, casi en su totalidad, están fijadas para el 2015. Mi propuesta es la de identificar cómo, con el logro de los ODM, las naciones se verán beneficiadas con acciones que se traducirán en reducción de vulnerabilidades, pues de manera directa o indirecta estarán realizando gestión de los riesgos ante diversos tipos de amenazas.

Esta es una aproximación en el análisis del impacto sobre la prevención de los desastres con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

  • Es casi una constante que los desastres ocasionados por los eventos adversos de la naturaleza golpean en mayor proporción a la población más vulnerable, caracterizada por el denominador común de la pobreza.
  • Además de la vulnerabilidad social, la pobreza acrecienta las demás variables de la vulnerabilidad global, tales como las malas condiciones sanitarias de los asentamientos humanos subnormales, el tipo de construcción y la concentración demográfica en zonas con poco acceso a servicios básicos, generalmente ubicadas sobre terreno de ladera, poco estable.
  • En otras ocasiones, el desarrollo desigual prevalente es generador de pobreza y marginalidad, que son factores determinantes de vulnerabilidad, tanto frente a los desastres de origen natural como a los provocados por el hombre. Se configura entonces un círculo vicioso
  • Reducir y alcanzar a erradicar la pobreza para el año 2015, potenciado con el logro del resto de los ODM, producirá un impacto importante en la reducción de los efectos de los eventos adversos sobre esta población altamente vulnerable.

2. Lograr la enseñanza primaria universal

  • La Educación es una de las herramientas útiles para reducir la vulnerabilidad individual y colectiva. Tan importante es que se ha demostrado que quienes sobreviven a los eventos adversos no son siempre los más fuertes sino quienes han tenido la oportunidad de educarse y prepararse.
  • En la medida en que todos los niños tengan acceso a la educación podrán tener acceso a mensajes comunicativos útiles para mitigar los efectos de los desastres, reduciendo de esta manera su vulnerabilidad.
  • Para potenciar el impacto de este logro en la prevención de desastres, será necesario la implementación de programas regulares de preparativos y reducción de la vulnerabilidad en las escuelas de enseñanza básica primaria, acompañadas de simulaciones, simulacros y actualización de los planes de contingencia escolares.

3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

  • Cada vez es más importante la participación de la mujer en las actividades cotidianas que regularmente son de dominancia masculina. Y muchas de estas tareas resultan ser más eficientes y seguras cuando las realizan las mujeres.
  • El empoderamiento de las mujeres en la identificación de sus riesgos individuales y colectivos y la participación en las decisiones de intervención para la mitigación y la reducción de la vulnerabilidad serán muy apreciados y lograrán mayor aceptación a la hora de generar la participación comunitaria.

4. Reducir la mortalidad infantil

  • La mortalidad infantil es uno de los eventos de interés en Salud Pública que expresa de mejor manera la sensibilidad social de las autoridades sanitarias por su población y su futuro. Reducir la mortalidad infantil es, en sí mismo, reducir la manifestación social de un desastre antrópico silencioso.

5. Mejorar la salud materna

  • Mejorar la salud de las mujeres, en especial aquellas que se encuentran en estado de gravidez, es permitir su participación en el desarrollo de una Nación. Ya hemos defendido el rol de la mujer para impactar los ODM 1 al 3, lo cual sustenta por sí mismo que el mejoramiento de la salud materna contribuye a la prevención de desastres.

6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

  • El incremento poblacional de personas viviendo con VIH se ha considerado como la pandemia de fin de siglo XX, lo cual es un desastre en Salud Pública.
  • Está bien documentada la evidencia de que las familias más afectadas por el VIH se caracterizan por su bajo nivel socioeconómico, dentro de los cuales sobresalen los usuarios de drogas ilegales, los inmigrantes y los refugiados/desplazados.
  • Otra evidencia documentada es que, en situaciones de grandes concentraciones de población, tales como los refugios de víctimas de desastres o de desplazamientos masivos, se incrementan los abusos de tipo sexual, lo cual genera serios problemas de salud pública y salud mental, tales como enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y traumas por violaciones.

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

  • La urbanización improvisada y el deterioro medioambiental han contribuido grandemente a la vulnerabilidad de la población a las consecuencias de los eventos adversos, en especial en la población sumida en la pobreza.
  • Se dice que hoy día en el mundo, el número de “refugiados medioambientales” se iguala a la cifra de refugiados por todas las demás causas juntas (promedio de 19 millones al año), lo cual pone de relieve la magnitud de las consecuencias del deterioro ambiental sobre los desastres.

8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

  • Con todo lo anterior, una de las principales estrategias para fomentar el desarrollo es la de consolidar los recursos necesarios para afrontar estos problemas. Los presupuestos de las organizaciones internacionales encargadas de proporcionar auxilio y acometer la reconstrucción tras las catástrofes no ha estado a la par del incremento de los eventos adversos.
  • Los presupuestos del crédito internacional son cada vez más bajos y sus intereses, cada vez mayores. Esta razón hay que invertirla y apuntar al desarrollo integral y sostenible de la humanidad en un compromiso internacional de supervivencia de la especie.
    De igual manera, la Cooperación Técnica Internacional debe apuntar al fortalecimiento y crecimiento de sus presupuestos de manera proporcional a las necesidades de intervención y ajustar su accionar en la integralidad de las acciones para lograr el impacto anhelado.

Fuentes:

  1. Un Mundo Mejor para Todos: FMI, BM, NU, junio de 2000.
  2. Preparativos para desastres y mitigación de sus efectos – Informe Anual del Director, OPS, 1998, pp. 81–89.
  3. Moisés Naím: El Déficit Asesino, Periódico El País de Madrid, enero 28 de 2006, en: http://www.elpais.es/articulo/elpepiopi/20060128elpepiopi_6/Tes/El%20d%E9ficit%20asesino
  4. What is the impact of HIV on families? - WHO Regional Office for Europe’s Health Evidence Network (HEN), December, 2005, en: http://www.euro.who.int/Document/E87762.pdf
  5. Health and Millennium Development Goals, OMS, Ago 2005, en www.who.int/mdg
  6. Base de datos de indicadores de los objetivos de desarrollo del Milenio; Naciones Unidas, 2005, en: http://millenniumindicators.un.org/unsd/mispa/mi_goals.aspx?

Safe Creative #0810061056485

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mil gracias, Rodrigo por este interesante artículo.

Desde luego que la categoría desastres se liga con unos ODM más que con otros. Por ello, yo creo que debes remarcar también en la categoría: poblaciones vulnerables, que se liga mejor con temas como género, mortalidad infantil, materna y enfermedades transmisibles.

Un abrazo,

Roberto

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo:

Felicitaciones por estar haciendo este tipo de publicaciones que considero son de vital importancia para seguir incorporando el tema de ODM en la agenda pública.

Me parece que en un ejercicio posterior podrías hablar de más herramientas para poder asumir cómo los ODM aportan al tema de emergencias y desastres, pues aquí hasta ahora lo esbozas, pues en temas como mortalidad infantil no queda muy evidente la relación.

Un abrazo y lo que necesites con gusto.

MARTHA IDALÍ

Anónimo dijo...

Estimado Señor:
Muchas gracias por su aporte, y desde Trujillo Peru nuestro equipo de S.O.S Vidas le hace llegar un fuerte abrazo y felicitaciones por su trabajo.
Saludos

Prof.Lincoln Alayo Bernal
Director Academico S.O.S VIDAS

anntree dijo...

Esperamos que estos objetivos se cumplan en su totalidad. Entre todos podemos conseguir un mundo mejor.

Saludos desde España.

Giramundo dijo...

Comparto una publicación fechada en septiembre de 2010 (ISBN 978-92-9142-461-0), de la Unión Interparlamentaria y la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas:

Título: "Reducción de Riesgo de Desastres: un instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Es un Kit de cabildeo para facilitar la labor de los parlamentarios para desempeñar una activa función de vigilancia en la construcción de resiliencia de sus naciones y comunidades ante los desastres, con el propósito de acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Su contenido:

Prólogo
Agradecimientos
Introducción
ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
ODM 2: Lograr la enseñanza primaria universal
ODM 3: Fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer
ODM 4, 5 y 6: Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
ODM 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
ODM 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo
Referencias
Anexos

Se encuentra disponible en:
http://www.unisdr.org/preventionweb/files/15711_parliamentariankitspanish.pdf