(11) VIDEO SOBRE CADAVERES EN DESASTRES / Rodrigo Restrepo G

. 14 de diciembre de 2006


Observe un fragmento de 4 minutos del Video "Mitos y Realidades de los Desastres Naturales". Es un documento de la Organización Panamericana de la Salud de casi 30 minutos que identifica varios de los Mitos que existen sobre el tema de los Desastres Naturales. Incluye esta parte que he editado y que trata sobre los cadáveres y el mito de las epidemias. Es un complemento al tema anterior publicado en noviembre 29 de 2006 sobre el manejo de cadáveres en desastres

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo

Acabo de leer tu pag de blog, está bien chévere, tienes unos temas interesantes y sobre todo este último. Me gustaría comentarte que tocaste puntos importantes sobre LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO Y LA GESTION DE RIESGOS, aunque la pub sea viejita creo que también deberías darle un poco de importancia a la conservación de las especies y el conocimiento que de éstas podríamos adquirir, puesto que quién más que las mismas especies que habitan la tierra, y por su naturaleza, son más sabias en cuanto a la misma comunicación natural entre los animales y la propia tierra, para saber cuándo ocurrirán fenómenos naturales.

Espero tengas en cuenta a estos seres y hagas tus aportes sobre el tema.

Marlon

Giramundo dijo...

Hola Marlon.
Muchas gracias por tu aporte, el cual es interesante.
Quizá en su momento, más adelante, escriba algo sobre el tema propuesto. Mientras tanto, dejo unos enlaces donde se puede leer algunos de los antecedentes del comportamiento animal, principalmente salvaje, momentos antes y durante los eventos adversos -temblores y huracanes:
1. http://www.animalplanetlatino.com/tsunami/tsunami_instintos/index.shtml
2. http://www.animalplanetlatino.com/tsunami/tsunami_relatos/index.shtml

Rodrigo

Anónimo dijo...

Hola colega y paisano Rodrigo: Muy actual el tema ya que es bueno reconocer cuales son las realidades para poder saber actuar en situaciones de emergencia por desastres naturales o provocados, y sobretodo las situaciones post-desastre. Pienso que los mitos y creencias erroneas son el principal obstáculo para desarrollar una buena labor.
Estoy leyendo tu blog, hay bastante material y te comentaré en algunos.
Muy agradecido por recomendar mi página entre nuestros paisanos de Barranquilla, nuestra tierra que no olvidaremos.
Seguiremos en contacto, te felicito por tu labor humanitaria.

Anónimo dijo...

Quisiera tener este video para completar el plan hospitalario de emergencias en mi hospital, qué hago?
pfelizola@ses.com.co

Giramundo dijo...

Para obtener una copia, prepara un oficio para la firma del Director/Gerente de tu Institución, dirigido al Representante de la OPS/OMS en tu País, en el cual exprese su interés para la obtención de dicho documento y el uso que le dará en el marco del Plan Hospitalario de Emergencias.