(54) EVALUEMOS LA SEGURIDAD DE NUESTROS HOSPITALES FRENTE A DESASTRES / Rodrigo Restrepo G

. 29 de octubre de 2009


En Colombia son muchas las instituciones de atención de la salud que le han dado cumplimiento a la normatividad existente relacionada con preparativos para situaciones de Emergencias y Desastres. La gran mayoría cuentan con Planes Hospitalarios para Emergencias y Desastres, aunque no todas traducen esos Planes en hechos concretos, empezando por las adecuaciones no estructurales y funcionales y continuando con las capacitaciones y procesos de simulación y simulacros, donde además de poner a prueba los preparativos y capacitaciones, se deben traducir en correctivos dentro del documento del Plan y socializado a los actores de los procedimientos que ameritan ajustes.

Enhorabuena se han conjugado los compromisos internacionales, tales como la Estrategia Internacional para la Reduccion de Desastres y el Día Mundial de la Salud, los cuales convocan a la observación y puesta en marcha de mecanismos y recursos que garanticen a las comunidades que sus instituciones de atención de la salud van a ser capaces, no sólo de resistir los embates de un evento adverso tipo desastre, sino que una vez transcurrido el momento del impacto, sus recursos físicos, humanos, tecnológicos y económicos van a utilizarse a su máxima capacidad para atender de la mejor manera, con oportunidad y calidad integral, a quienes hayan sido vítimas de dicho evento adverso.

El Ministerio de la Protección Social se sumó a esta necesidad, participando en porcesos de capacitación para fomentar el contingente nacional de personas quienes, desde sus diferentes disciplinas, van a apoyar las evaluaciones de las instituciones de salud en lo relacionado con el Índice de Seguridad Hospitalaria. En abril 3 de 2009 fue publicado en el Diario Oficial No. 47311 la Resolución No. 000976, mediante la cual el país acoge la Iniciativa Global "Hospital Seguro frente a Desastres", como programa nacional para la reducción del riesgo ante desastres en el sector de la salud. Esta decisión gubernamental da apertura al fortalecimiento de este componente de la Gestión del Riesgo.

En todos estos procesos, la gestión de recursos es fundamental para lograr los objetivos que se trazan. Y la Organización Panamericana de la Salud ha apoyado la gestión del Grupo de Atención de Emergencias y Desastres del Ministerio de la Protección Social para la multiplicación de la estrategia de Evaluación del Índice de Seguridad Hospitalaria, cofinanciando un proceso de capacitación que incluyó la medición del Índice de Seguridad Hospitalaria del Hospital Federico Lleras de Ibagué.

Y siguiendo este cometido, con recursos del Ministerio de la Protección Social se ha desarrollado la medición del ISH en los hospitales, Hospital Departamental de Buenaventura y Hospital San Francisco de Asís, de Quibdó, en el marco de un Proyecto de Ejecución de algunos de los componentes del Plan Nacional de Salud Pública.

Lo más importante de este ejercicio es, en primer lugar, dejar claro que en ningún momento se trata de una evaluación de la gestión administrativa de estas Empresas Sociales del Estado sino, por el contrario, evidenciar un punto de partida para la puesta en marcha de procesos de gestión que han de redundar en el mejoramiento de los indicadores que habrán de demostrar que estas instituciones son cada vez más seguras frente a desastres.

Hemos participado en estos tres ejercicios, en Ibagué, en Quibdó y en Buenaventura, y de este último realizamos una teleconferencia mediante la cual presentamos los resultados a las directivas y miembros del Comité Hospitalario de Emergencias, cuyo contenido he editado y lo comparto para su conocimiento, comentarios e interiorización de la necesidad real de medir en nuestras instituciones de salud este Índice de Seguridad Hospitalaria frente a Desastres, a fin de tomar los correctivos de corto plazo, que son de bajo costo, que generan un gran impacto positivo para los funcionarios y para la comunidad y que permiten, además, mostrar la gestión de sus directivas en el mejoramiento de la oportunidad y calidad de los servicios.

A continuación puede ver y escuchar la presentación en referencia (50 minutos).

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