(57) DIA MUNDIAL DE LA SALUD 2010: URBANISMO Y SALUD / Rodrigo Restrepo G

. 20 de marzo de 2010

La consigna mundial en Salud Pública para los próximos 365 días está orientada hacia el estudio y puesta en marcha de aquellas estrategias y procesos del desarrollo humano en el ámbito del hábitat, cuyos resultados últimos y/o valores agregados, apuntan al mantenimiento de los mínimos estándares para la salud individual y colectiva.

La estrategia de entornos saludables es una de estas herramientas que busca imprimir en cada espacio de convivencia, la utilización de buenas prácticas que incidan en la conservación de la salud. Se busca entonces tener ambientes promotores de la salud en el hogar, en la escuela, en el lugar de trabajo, en los lugares de atención o de entretenimiento públicos, o en aquellos cuyos servicios implican un número importante de personas, como por ejemplo, el transporte público.

La adopción de políticas públicas encaminadas a la adaptación o implementación de estrategias similares son un punto de partida para iniciar un proceso que, en la mayoría de los casos, implica cambios conductuales profundos o culturas organizacionales arraigadas.

No es una falta grave tratar de cambiar ciertos hábitos que, a pesar de su arraigo cultural, sabemos que el resultado final atenta contra la salud física, mental o moral de los individuos. No sólo se pueden hacer sino que tenemos ejemplos de comunidades que ya lo han hecho, valiéndose de las estrategias y de los instrumentos apropiados.

Con ocasión de esta temática, en el marco del Día Mundial de la Salud 2010, la presentación anexa a este post brinda información relacionada con premios a aquellas ciudades grandes o comunidades pequeñas, que en diferentes categorías, se han atrevido y han obtenido resultados impactantes en la salud comunitaria desde la implementación de estrategias urbanísticas exitosas.

El Día mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año. Mayor información:





Safe Creative #1003195783238


1 comentarios:

Giramundo dijo...

Me complace informar que este concurso fue ganado por el Sistema Municiapal de Prevención y Atención de Desastres de Medellín, SIMPAD. Galería de fotos, comunicados y notas de prensa se encuentran disponibles en la Web de la OPS Colombia, en:
http://new.paho.org/col/index.php?option=com_content&task=view&id=863&Itemid=1