(74) LECCIONES APRENDIDAS DE LOS DESASTRES EN EL SECTOR DE LA SALUD / Rodrigo Restrepo G

. 1 de abril de 2011


Un evento adverso de tipo desastre genera toda una serie de trastornos en la habitualidad de las comunidades, desde las víctimas, afectados y muertos por causa directa de la magnitud del evento, hasta las disrupciones sociales, pérdidas materiales, daños ambientales, económicos y de servicios básicos, entre otros.

El sector de la salud tiene un rol importante en la respuesta inmediata y a posteriori del desastre, pues no solamente se limita a la atención de los heridos y afectados psicosociales del desastre sino que tiene en su haber la garantía de la continuidad de estos servicios, a su máxima capacidad; la evaluación de daños y pronta rehabilitación y reconstrucción de las afectaciones en la prestación de los servicios; el estado sanitario de los alojamientos temporales en lo relacionado con el saneamiento básico; la garantía de que las comunidades afectadas reciban agua segura y en las cantidades apropiadas, así como el balance nutricional adecuado; y la vigilancia de la salud comunitaria para que los sobrevivientes no sean afectados por brotes o epidemias secundarias a los efectos del desastre, al daño ambiental o a la falta de conservación de hábitos saludables.

De manera transversal a todas estas responsabilidades está el tema de la organización previa (preparativos), la coordinación y el manejo adecuado de la información, lo cual se constituye e un factor clave de éxito en el buen desempeño del sector de la salud en la respuesta a los eventos adversos.

Cada desastre representa un reto al sector de la salud en la medida en que permite el ejercicio de los preparativos, de los planes de emergencia y de contingencia, por lo que es siempre pertinente la realización de un ejercicio de evaluación, después de un tiempo prudencial, a fin de identificar las lecciones que ha podido dejar la adversidad y tomar los correctivos necesarios para evitar la repetición de aquellos aspectos que requieren ser mejorados.

A finales del año anterior, con el apoyo de Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional -ASDI, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID y la Organización Panamericana de la Salud -OPS/OMS, se terminó de producir el video que a continuación les comparto, el cual hace referencia a las lecciones aprendidas en el sector de la salud frente al terremoto del 15 de agosto de 2007 que afectó tres bastas zonas del Perú. Igualmente, a finales del año anterior la OPS/OMS publicó el documento "El terremoto y tsunami del 27 de febrero en Chile: crónica y lecciones aprendidas en el sector salud", en cuyo contenido no sólo describe aquellos aspectos relacionados con el impacto del desastre del 2010 en ese país, sino que expone las lecciones aprendidas en el sector de la salud frente a sus procesos de gestión del riesgo, en especial en lo relacionado con sus infraestructuras, sus preparativos, la organización de la prestación de los servicios, la vigilancia epidemiológica de la salud comunitaria, entre otros.

Evaluar o autoevalar el desempeño del sector de la salud frente a un evento adverso es también un componente ineludible y de mucho valor en la gestión del riesgo frente a desastres.