(16) EL DIA QUE DEMOSTRAMOS QUE ESTAMOS EN CAPACIDAD DE APRENDER / Rosa Cristina Parra

. 19 de abril de 2007

Desde las 6 a.m. estuve atenta a las noticias. Me alarmaba pensar que de nuevo iba a repetirse una tragedia... pero durante el transcurso del 18 de abril, en la medida en que escuchaba y leía los informes de los medios de comunicación comenzó a alarmarme fue el hecho de que los periodistas SI estaban buscando la tragedia.

En la noche, por fin entendí que me embargaba un sentimiento extraño de felicidad y éxito que había sido alimentado con la demostración de que como seres humanos estamos en capacidad de aprender... sin importar nuestra edad ni nuestra condición étnica, social o económica...

Más de cinco mil personas ubicadas en la zona de riesgo del Volcán Nevado del Huila se demostraron a sí mismas y le demostraron al país y al mundo que estamos en capacidad de aprender cómo hacerle frente a la naturaleza... Cómo vivir con ella sin que su 'naturalidad' misma ocasione desastres y tragedias...

Los funcionarios de todas las entidades que estuvieron relacionadas con la prevención del desastre y con la evacuación oportuna se demostraron a sí mismos, le demostraron a sus comunidades, al país y al mundo entero que en Colombia SI estamos en capacidad de trabajar en forma coordinada para mejorar las condiciones de nuestra población y para actuar en forma articulada salvando muchas vidas.

Sin embargo no ha salido de mí todavía la sensación de frustración, indignación y tristeza que me invadió al ver el que TODOS los medios de comunicación y que los periodistas nos hemos acostumbrado a vivir de la desesperanza, a solo cubrir la tragedia, a explotar de forma amarillista el dolor humano y que hemos ignorado que en nuestras palabras está la principal herramienta de transformación de nuestra sociedad.

¿Por qué cuando se ocasionan muertos, en cualquier evento, corremos a preguntarle de forma 'insistente' y hasta 'agresora' a los encargados de las entidades públicas el cómo se dejó ocasionar un acto así... el por qué las autoridades no hicieron... el cómo el Estado va a proteger la vida de los 'pobres' ciudadanos y cuando se da un evento como el sucedido en el Cauca y en el Huila no corremos con la misma insistencia a preguntarle a los funcionarios el cómo lo lograron, qué hicieron, qué buenas prácticas podemos destacar, qué aprendimos, qué debemos mejorar y cómo hacemos para promover este tipo de acciones que le salvaron la vida a más de 5.000 personas? ¿Hubiera sido más noticia cubrir la cantidad de muertos? ... ¿Llegamos a la necesidad de drama de enfocar y resaltar la cabeza de una vaca que se observaba dentro de la avalancha para satisfacer nuestra necesidad de amarillismo? ¿Dónde estuvo la diferencia frente a Armero y frente a un hecho similar en la misma zona cuando murieron más de 1.000 personas en 1994?

Tenemos que reflexionar acerca de este evento, sobre todo, frente a la forma en que estamos llamados a observar todas las noticias que nos signifiquen esperanza y que nos demuestren la competencia que tenemos todos los seres humanos de Saber Qué debemos hacer; de Saber Cómo hacerlo y finalmente de Saber SER mejores, empoderados de nuestro propio presente y con la autonomía necesaria para construir nuestro propio futuro.

No es explotando la miseria, la lastima y promoviendo la recolección de alimentos para 'ayudar' a las poblaciones más vulnerables... Es necesario que todos, no solo nosotros los periodistas, sino toda la comunidad en general incluyendo a los funcionarios públicos y privados, nos empoderemos de nuestra propia responsabilidad frente a lo que DEBEMOS hacer bien día a día, minuto a minuto... Reconocer con SENTIDO COMÚN cual es nuestro papel frente a nuestra sociedad, porque no estamos solos y somos responsables de hacer BIEN cada una de las acciones que la sociedad nos demanda, desde cruzar la calle, hasta pagar en forma cumplida nuestras responsabilidades fiscales y tributarias y utilizar adecuadamente los recursos y bienes públicos porque no son exclusivamente para nuestro uso sino son beneficio para toda la sociedad.

Y promover finalmente la VOLUNTAD por mejorar cada uno y todos los días... porque el 18 de abril 5.000 personas y los funcionarios de las entidades encargadas de la prevención y atención oportuna frente a un posible desastre nos demostraron que como seres humanos estamos en la capacidad de aprender y de proteger nuestra vida como el tesoro más preciado. ¿Si fuimos capaces de hacerle frente a un evento de la naturaleza que no podemos controlar, no estamos en capacidad de hacerle frente a los errores humanos (corrupción, deshonestidad, irresponsabilidad, negligencia, injusticia) que causan la gran mayoría de las tragedias que vivimos cada día en nuestro país y en el mundo entero?.

Rosa Cristina Parra
Comunicadora Social y Periodista
Tel. 3118871025 Bogotá - Colombia

3 comentarios:

Giramundo dijo...

Excelente aporte de Rosa Cristina.
Invito a los visitantes a dar lectura al Editorial del diario El Tiempo, del viernes 20 de abril, con planteamiento relacionado con este tema:
http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/2007-04-20/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3521095.html

Anónimo dijo...

Buenisimo el comentario y las acciones que se hizo poniendo en practica el Sistema de Alerta Temprana ante erupciones volcanicas, ahora les queda la segunda etapa y es poder dar implementar el proyecto SUMA, el proyecto de la Esfera por parte de todos los organismos que por años se han estado capacitando y asi NO SUFRAN los hermano del valle.

Anónimo dijo...

Hola Rosa:

Recibe un gran saludo,

Me dejas sin palabras. Estoy muy de acuerdo contigo en tus planteamientos. El éxito de una situacion como la de la semana pasada es de la comunidad, obviamente preparada por las autoridades, pero que refleja claramente la sensibilizacion.

En el caso de nosotros fue algo curioso: el Martes 17 hacia las 6pm terminamos un taller de capacitacion en Emergencias y Desastres en La PLata, Huila, en el que se manejaron los principales elementos de los preparativos y respuesta ante una emergencia o un desastre. A las 6pm inicié mi regreso a Neiva y cuando estaba bajandome del taxi en mi casa, cerca de las 8pm, me llamó el Secretario de Salud de La Plata a decirme que el volcan habia erupcionado y que era alta la probabilidad de una avalancha, yo le dije, en broma pero muy en serio: que era la "parte práctica" del taller que acababamos de terminar, que ya sabian lo que tenian que hacer (de hecho ya habian empezado), coordinaron de inmediato con organismos de socorro, informaron a todos los municipios de la zona, se utilizaron todas las ayudas: radiotelefonos de policia, red de urgencias de salud, red del CRUE, red del Comite de Emergencias, Radioaficionados, (en la vereda de mas riesgo en La Plata: Vereda Laderas se habia dejado un radio de comunicaciones con el que se alertó a la comunidad para que se alejaran del rio), en vehiculos de organismos de socorro se recorrio la zona de mas riesgo alertando a la comunidad. En definitiva: funcionaron excelentemente bien los sistemas de alertas.

Saludos,

JORGE E. VICTORIA R.
Salud en Desastres y Emergencias Complejas
ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD
Oficina de Neiva, Huila. Colombia