(66) BROTES EPIDÉMICOS EN EL 2010: CÓLERA Y POLIOMIELITIS / Rodrigo Restrepo G

. 13 de noviembre de 2010

La realidad actual nos está mostrando cuán vulnerables estamos los seres humanos frente a estos tipos de eventos, los cuales responden a una serie de variables, que van desde la misma inequidad global y, en particular, la inequidad en salud, el cambio climático, la falta de acciones colectivas efectivas en salud pública, la corrupción, la baja implementación o ausencia de estrategias de protección de logros, entre otras.

Mientras la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud llevan décadas tratando de erradicar la Poliomielitis, con muy buenos resultados, en El Congo se ha presentado un brote altamente letal, donde, a la fecha de esta publicación, se han reportado 201 casos de parálisis flácida aguda y 104 muertes y se han confirmado al menos 5 casos donde se ha tipificado el poliovirus salvaje (WPV1), con ataques atípicos en población adulta. Esto da al traste con la casuística que se traía, donde el número de casos a nivel mundial se había reducido casi a la mitad gracias a los logros obtenidos en Nigeria e India, con reducciones de casos del 97% y del 93% respectivamente.

En Haití, la emergencia epidemiológica se debe al brote de Cólera, cuya perspectiva se preveía caótica en virtud de la confluencia de variables que han sumado en la alta vulnerabilidad de esta población, donde los eventos de la naturaleza han contribuido con el desastre. Las cifras, a fecha 10 de noviembre, hablan de algo más de 12.300 hospitalizaciones y casi 800 defunciones, lo cual denota la labor que el sector de la salud debe estar enfrentando en estos momentos.

Con ocasión de la reforma humanitaria en el Sistema de Naciones Unidas, la respuesta a los desastres se realiza de la manera más organizada y coordinada posible. Es así como los organismos que brindan asistencia sanitaria se agregan al llamado Cluster Salud, a fin de que sus acciones de apoyo al sector de la salud sean mucho más eficientes y efectivas. Precisamente, ese grupo de asistencia sanitaria en Haití ha lanzado el primer Boletín, fechado el pasado 11 de noviembre, cuya información comparto para el conocimiento y la difusión de las personas e instituciones interesadas.

Para quienes trabajamos en el tema de la Gestión de Riesgos frente a Desastres, es nuestro deber mantenernos informados frente a las respuestas y las necesidades de brindan los organismos de socorro y de ayuda humanitaria ante estos tipos de eventos a nivel mundial, sin olvidar que las emergencias epidemiológicas también deben integrarse al tema de la Gestión del Riesgo.

Espacios recomendados de consulta:

  • Centro de Operaciones de Emergencia de la OPS: http://bit.ly/COE-OPS
  • Alerta y Respuesta ante Epidemias y Pandemias de la OMS: http://bit.ly/gar_oms
  • Moro B., "Implementing humanitarian reform in Colombia", publicado en la Web de la Humanitarian Practice Network, diciembre, 2009, Issue 45, disponible en http://bit.ly/refhumcol1, consultado en 13/11/2010
  • Arcas I., "Reforma Humanitaria de Naciones Unidas I: el enfoque de clusters", publicado en la Web del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, mayo, 2009, disponible en http://bit.ly/refhum2 , consultado en 13/11/2010.
  • Iniciativa global para la erradicación de la Poliomielitis: http://bit.ly/9Ujjky 
  •  

Etiquetas Blogalaxia:
Safe Creative #1011137844220