(18) DESPLAZAMIENTO FORZADO Y REFUGIADOS, PROBLEMÁTICA SOCIAL EN ASCENSO / Rodrigo Restrepo G

. 19 de junio de 2007

Con ocasión del día mundial del refugiado, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha expresado que la problemática social del desplazamiento interno se ha incrementado a casi el doble, de 2005 a 2006, y los refugiados se incrementaron en un 14% en el mundo, según sus reportes. Esta declaración nos puede estar dando señales de hacia donde vamos y hacia donde debemos apuntar nuestras prioridades.

Al interior de los países, no desde ahora sino desde hace ya varias décadas, se han presentado situaciones de desplazamientos por causa de la violencia; y esto no ha sido exclusivo de América Latina, pues en todos los continentes, de una u otra forma, período y magnitud, ha habido procesos de migración interna a causa de diversos tipos de violencia.

Se podría pensar que de la guerra, ni hablar, pues por todos es conocida la realidad de las miles de personas que cruzan fronteras huyendo de los horrores vividos o conocidos a causa de los conflictos internacionales. Pero hay que hablar de la guerra, pues a pesar de los años y las experiencias vividas en siglos pasados, se insiste en el armamentismo y el cultivo de odios que definitivamente no se solucionan a fuego, aunque los gobernantes de turno piensan que sí.

Hoy día, hablando de movilidad humana, ya se está vislumbrando que la problemática del desplazamiento, lejos de aminorar, tenderá a incrementarse, pues a los desplazamientos por causa de guerras internacionales y de conflictos internos, se sumarán los desplazamientos de la violencia doméstica, de la violencia organizada, del narcotráfico, del hambre, de los desastres, de las reformas agrarias, de los macroproyectos, de los cambios climáticos y hasta los de las falsas ilusiones.

Pero, a pesar de que el panorama es desalentador, lo importante es tener desde ya identificadas estas causas y procurar acuerdos y acciones internacionales para combatirlas, de manera conciente y consecuente con un planeta y una especie que ojalá nunca lleguemos a declararla en vía de auto-extinción. Se hace necesario velar por este propósito humanitario de subsistencia. Yo creo que aún tenemos tiempo.

Es el 20 de junio la fecha en que se dedican los titulares para evidenciar la situación mundial de los refugiados. No es una fecha para festejar sino para reflexionar. Para mostrar escenarios futuros si no se intervienen las causas estructurales. Para mostrar experiencias exitosas de abordaje y superación de las comunidades y procurar su adopción y adaptación en otros entornos y contextos. Pero también, para invitar a los ciudadanos a humanizar su convivencia consigo mismos y con la naturaleza. Los gobernantes deben tomar conciencia de su rol como estrategas del desarrollo, pensando en el ser humano, de manera integral, más allá de los intereses comerciales y económicos.

Esta es mi propuesta. No sólo a fortalecer las respuestas institucionales para responder de mejor manera a los desplazamientos masivos de población y a la implementación de políticas de protección, atención, rehabilitación y reparación. Propongo que también se dediquen recursos y tiempo en la evidencia de los escenarios si no damos marcha atrás en la continuidad de las causas estructurales del problema.

Lecturas recomendadas:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo, Buen dias:

Creo que es un tema muy interesante el planteado, se que en Colombia particularmente es un drama humano de enormes dimensiones. Podrias ilustrarnos con información sobre cantidad de desplazados, antecedentes epidemiologicos, situaciones especiales como por ejemplo lo referente a grupos indigenes afectados.

Saludos Cordiales

Félix

Anónimo dijo...

Es un tema muy interesante a tratar, me gustaria tener más información sobre el tema.

Gracias

Giramundo dijo...

Hola Félix y Max. Muchas gracias por sus comentarios.

En la Web “Salud y Desplazamiento” de la Representación de OPS en Colombia podrán encontrar documentos alusivos a sus inquietudes. La OPS financió una investigación en la cual se comparó la situación de salud de la población en situación de desplazamiento forzado por la violencia en relación con la de la población receptora. Los resultados también los pueden hallar en esta Web: www.disaster-info.net/desplazados

Las cifras oficiales de desplazados en Colombia, llevadas por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, se encuentran en www.accionsocial.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=295&conID=556

De la población indígena afectada por el desplazamiento y/o por el conflicto, podré darles razón más adelante.

Cordial saludo

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo

Gracias por tus envíos, que son socializados y discutidos en la DIPLASEDE, oficina encargada de la Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del MSP del Ecuador, y del que me honra ser su actual Director Técnico.

Soy el coordinador del Proyecto de Fortalecimiento del Sector Salud para la Atención de Población Refugiada de Colombia.

Como se ha expresado en las reuniones que hemos coincidido, nosotros englobamos en el término refugiados a todo colombiano que solicite servicios de atención en salud, por la dificultad de identificación como persona con el estatus de refugio.

Nuestra carga de atención en salud es grande, y tenemos que afrontarla con los recursos nacionales.

Hace poco tiempo estuvo visitándonos el Dr. Jorge Castilla, y se comprometió con nosotros para continuar con el desarrollo de este proyecto, que ha contado con muy bajo presupuesto para la realidad del problema.

Una vez más gracias por hacernos partícipes de las noticias en el ámbito de la Gestión de Riesgo y te agradecemos continúes en esa línea

José Antonio Campos, Director Técnico de la Dirección de Planeamiento de la Seguridad para el Desarrollo Nacional (DIPLASEDE) del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, encargada de la ejecución de este Proyecto

Anónimo dijo...

Gracias Rodrigo.
Apoyo tus propuestas. Gracias por la lectura y por el buen ánimo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola apreciado Rodrigo:

Hoy he querido, expresarte mis agradecimientos, inicialmente, por manetenerme en contacto, con diferentes situaciones asociadas con el sector que nos compete, en cuanto, a la sitaución de desplazamiento que vive el país, me deja perplejo las cifras, realmente parece que la situación empeorará y teniendo en cuenta todas las variables que mencionas; siempre he considerado que se requieren estrategias más integrales para el acompañamiento a esta población, vinculándolos por la vía del desarrollo sostenible, no existirán alternativas viables en ninguna parte del planeta si no se construyen estrategias de sobreviencia unidas a políticas sustentables y que involucren economías autosostenibles, el desarrollo rural y de zonas agobiadas por todos los tipos de violencia que mecionas requieren de este tipo de intervenciones, unidas a las políticas de salud pública, siempre he pensado que se deberían desarrollar modelos demostrativos con parámetros o indicadores de evaluación que permitan monitorear los cambios en el estilo y calidad de vida de esta población vulnerable, así se empezara por un pequeño grupo local, y demostrar que sí existen estrategias viables para combatir estas epidemias sociales.

Suerte, solo quise vincularme con tu valiosa gestión interinstitucional, si dejaran también otros sectores construir gestiones más transparentes lograríamos avanzar en procesos integrales e intrasectoriales...

Revisando las cifras de cómo vamos en salud, lo único alentador es la disminución relativa de la tasa de mortalidad en menores de cinco años, de resto es preocupante.

César Alí

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo:

Me interesó mucho tu informe,las catástrofes sociales parecen no tener fin mientras existan intereses que intentan conspirar con el olvido.....

Saludos desde Lago Agrio
Graciela Muñoz

Anónimo dijo...

rodrigue,

are you based out of colombia ?

Giramundo dijo...

I am in Colombia, at north-east in the border with Venezuela:
Lat: 7°52'48.00"N
Long: 72°30'36.01"W