(21) INFORME DE SITUACION TERREMOTO PERU / COE OPS

. 18 de agosto de 2007

SISMO - PERU >>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<< ACTUALIZACION

Como consecuencia del terremoto (MW 8.0) que sacudió la costa central del Perú el 15 de agosto, y después de varias réplicas, los reportes indican que más de 80.000 personas han sido afectadas. Se ha confirmado 446 muertes, más de 1.000 heridos y por lo menos 146.997 viviendas destruidas. Cuatro establecimientos de salud fueron destruidos; un hospital en Pisco, cerca del epicentro, y tres centros de salud en la provincia de Castrovirreyna, que se encuentra en una de las zonas más pobres del Perú.

Varias paredes de las salas de emergencia y cirugía se desplomaron en el hospital del Ministerio de Salud en Pisco. El hospital regional más importante en Ica y el hospital principal de Chincha solo están operando parcialmente debido al colapso funcional* de los servicios básicos. Siete hospitales especializados en Lima también han sufrido daños físicos, especialmente en las paredes, lo que ha propiciado la evacuación de algunos servicios.

Personal del Ministerio de Salud ha empezado a realizar visitas de salud, casa por casa, en la ciudad de Pisco para identificar a personas heridas que no se hayan podido trasladar a los servicios de salud, y para brindar recomendaciones para la prevención de enfermedades transmisibles (especialmente infecciones respiratorias agudas y diarrea) en el caso que colapsen los sistemas de agua y alcantarillado.

El Ministro de Salud también ha informado que después que se transfieran los heridos más graves a Lima, médicos y enfermeras realizarán visitas a los hogares de los pacientes dados de alta y que se están recuperando de sus heridas. Se espera que esta iniciativa prevenga complicaciones de enfermedades respiratorias, ya que la mayoría de la población ha estado en las calles expuesta al frío.

Todavía es difícil llegar a varias de las localidades afectadas debido al extenso daño a la carretera Panamericana, que conecta la capital del Perú con la zona afectada, al igual que otras rutas secundarias. Un puente aéreo entre Lima y Pisco está facilitando el transporte de la ayuda humanitaria, así como la evacuación médica de varios pacientes seriamente heridos.

Dos expertos de la OPS en manejo de desastres llegaron ayer al Perú para ayudar los esfuerzos del país y unirse a los equipos interagenciales de evaluación. Además otros 10 expertos en manejo de suministros humanitarios, información pública, evaluación de servicios de salud posdesastre, entre otros, se están desplazando y llegarán al país en las próximas 12-48 horas.

El Instituto Nacional de Defensa Civil, con la cooperación de la OPS/OMS, está instalando el Sistema de Apoyo Logístico (SUMA/LSS), especialmente en Lima y Pisco, para asegurar el inventario, clasificación y distribución rápida de los suministros humanitarios urgentes a la población afectada.
* Cuando se sobrepasa la capacidad de un hospital debido a un desastre y no puede operar como en tiempos normales.

Ver los Informes más recientes en: http://www.disaster-info.net/PED-Sudamerica/peru_emergencias.htm

2 comentarios:

Giramundo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giramundo dijo...

A quien interese, me encuentro en Peru y parto en estos momentos para Pisco, en mision EDAN Salud -OPS, ademas de fortalecimiento de la coordinacion con autoridades. Ya tenemos equipo de avanzada desde ayer y salimos en segundo equipo. Otro grupo esta trabajando Manejo de Suministros SUMA-LSS. Estare informando